top of page

Cómo crecer startups en LATAM

Capítulo 02: Emprendimiento femenino - Nada que celebra, mucho por hacer


Alguna vez Freddy Vega escribió algo así como: los libros no cambian la vida, el hábito de leer cambia la vida. Quería decir que no cree en ese mito de que una persona frente a un montón de hojas, es una al principio y otra totalmente diferente al final. Creo que tiene razón en 99 de cada 100 libros, algunos pocos y bajo muchas variables logran un cambio fundamental en las personas.


En mi caso el libro que más ha cambiado mi vida en los últimos 10 años es La mujer invisible de Caroline Criado-Perez. El libro arranca desde un concepto sencillo y claro: el mundo está diseñado codificado por defecto para los hombres. Pensemos en un equipo de fútbol (propone la autora), si nos preguntan cuánto mundiales ha ganado la selección de Estados Unidos rápidamente decimos que ninguno, sin embargo las selección femenina de fútbol de Estados Unidos ha ganado cuatro pero solo existe en viene a nuestras cabezas cuando introducimos la palabra "femenina", de lo contrario por defecto pensamos solamente en la selección masculina. De hecho el mundial de fútbol masculino se llama simplemente así, Mundial de fútbol, y en inglés World Cup. Por su parte el mundial de fútbol femenino se llama Copa Mundial Femenina de Fútbol, y en inglés Women's World Cup.


Creo que la idea queda clara, a partir de acá Criado-Perez nos llena de ejemplos antiguos y modernos sobre cómo la mujer ha permanecido invisible en el tiempo y cómo en el mundo de los datos es posible que los sesgos de los algoritmos desarrollados mayoritariamente por hombres sigan dando por sentado que vivimos en un mundo de y para hombres.

Para muchos es un tema de lenguaje sin mayor relevancia, la verdad es que los problemas de lenguaje siempre son relevantes, es a través del lenguaje que hemos construido la sociedad que tenemos.


Recientemente se ha publicado un estudio de la Global Entrepreneurship Research Association quienes realizaron un ranking de países según su porcentaje de mujeres emprendedoras. Este ranking está liderado por Guatemala con un 28.2%, seguido por Colombia (26.1%) y Togo (25.4%). Según este estudio, dentro de los 6 primeros países hay 5 países de LATAM y el Caribe. Lo que de entrada podría leerse como una buena noticia desalienta inmediatamente por dos sencillas razones:


  1. Los porcentajes de emprendimientos liderados por mujeres en todos los países siguen siendo demasiado bajos. No hay nada que celebrar si apenas 1 de 4 emprendimientos son liderados por mujeres.

  2. No sabemos cómo se hizo este estudio, nos quedamos con el encabezado de la noticia y la divulgamos como un gran logro sin saber para este estudio qué es emprendimiento y cuáles fueron sus fuentes. En cuanto a este punto volvemos al tema de los datos, aún nos faltan más y mejores datos para cerrar esta brecha de forma correcta.


Como un sentimiento de culpa, todas las voces masculinas del ecosistema se regocijan y auto aplauden diciendo "estamos haciendo la tarea", pero, ¿en verdad esta tarea la estamos haciendo los hombres? si sí, es muy poco lo que hacemos. Los eventos siguen llenos de keynote speakers hombres, los páneles de 100% hombres (manes como decimos en Colombia) o máneles siguen dominando las agendas, si acaso para cubrir con decoro el tema la moderadora es una mujer o máximo hay una mujer por panel. Otros "más inclusivos" llenan su agenda de hombres y dejan un espacio de solo mujeres para hablar sobre emprendimiento femenino, como si ese fuera el único tema del que las mujeres pueden hablar.


Afortunadamente cada vez más mujeres lideran grandes programas transformadores para cerrar estas brechas en el ecosistema: womeninconnex por ejemplo tiene una agenda ambiciosa y participativa trayendo conversaciones sensibles al mundo empresarial para inspirar a niñas, jóvenes y mujeres cerrando brechas de género. #WonderTech es una de las comunidades más dinámicas de mujeres empresarias y referentes claves del ecosistema. Diversity VC Latam se está tomando muy en serio tener mejores datos para lograr que la inversión no se concentre únicamente en empresas lideradas por hombres blancos. #MujeresFintechColombia dinamiza y moviliza mujeres en la región que están construyendo grandes fintechs para mejorar accesos a servicios financieros no solamente para mujeres sino para todas las personas en LATAM gracias al liderazgo de personas como Juliana Carmona ⚡️Sandra Rubio DaCosta o María del Mar Palau por mencionar algunas.


Dentro del portafolio de Rockstart en la región hay mujeres emprendedoras en el 52% de sus empresas según información compartida por Felipe Santamaria. Todas las juntas asesoras y simulacros de juntas directivas que diseñamos en Pantera Makers tienen participación mayoritaria o igual de mujeres con perfiles gerenciales y estratégicos. Y ni qué decir del trabajo arduo de Mia Perdomo y su equipo de Aequales quienes año a año no solo desnudan las realidades de la participación y liderazgo de mujeres en las medianas y grandes empresas de la región, sino que comparten e implementan mejores prácticas para pasar de la crítica y la indignación a la acción.


El presente y el futuro tienen cara de mujer en LATAM, pero aún nos falta mucho trabajo por hacer, dejemos las celebraciones y las felicitaciones para después.


Escrito por: Alejandro Gómez Cano

Pantera Makers S.A.S. Copyright 2023

12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page