top of page

ADN Digital

El ADN conforma todo lo que es y caracteriza al ser humano. Miles de años de estudios y experimentos científicos nos llevaron a esa conclusión. Sin embargo no tuvimos que tardar miles de años para saber que en el mundo actual el ser humano también requiere de un ADN DIGITAL o también conocido como la identidad digital.


Para saber qué es la identidad digital no basta sino que abras el buscador de tu preferencia y teclees tu nombre, aquello que salga como resultado es lo que define lo que eres en el mundo cibernético. Adelante te animo a que te tomes unos minutos y hagas ese breve escaneo, ve a fondo, mira qué fotos aparecen asociadas a tu nombre, si apareces en algún video o noticia.


Te fijaste que el primer resultado en mostrarse es el perfil de LinkedIn. Bien, esa es la muestra de que todo lo que hagas en tus redes sociales generan un impacto en tu perfil digital, cada comentario, cada post, cada reel, hasta tus Tik Toks cuentan. Quiero hacerte consciente de esto, por dos motivos fundamentales. El primero es que los reclutadores y headhunters indagan minuciosamente tu perfil digital, desde lo más básico y superfluo hasta tus menciones más relevantes. El segundo es que con la entrada de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial tu identidad digital o es tomada en cuenta o desaparece en el mar de información de la postmodernidad.


Ahondemos en los dos aspectos mencionados anteriormente:


1 Reclutadores y headhunters


Si eres un profesional que busca destacarse entendiendo que diferenciar tu huella digital entre las miles de millones que pululan en la red, tendrás que trabajar con coherencia e innovación para realizarlo. Tú eres quién decide cómo quieres ser perfilado en el mundo digital, para ello es necesario que contemples la idea de crear tu marca personal (de esto te hablaré en una nuev publicación) y que tus hábitos digitales tengan un sentido, una estrella del norte para que en el momento de que se esté buscando para un buen empleo alguien con tu perfil, seas tú quien salga entre las primeras respuestas de los buscadores más utilizados.


2 Identidad digital ante la inteligencia artificial


El caso de Mira Murati es el siguiente: Ella es la líder de tecnología en OpenAI, creadora de ChatGPT, sin embargo al preguntarle a esta inteligencia artificial en su cha


t “¿Quién es Mira Murati?” este responde de la siguiente manera.


“Lo siento, pero no tengo información sobre una persona llamada Mira Murati. Es posible que no sea una figura pública o no haya ganado reconocimiento significativo en el dominio público.”


Como puedes ver establecer una buena identidad digital ya no solo es


necesario en buscadores como Google, porque tal como lo muestran las tendencias cada vez en mayor cantidad las personas están usando ChatGPT para realizar sus búsquedas, por mínimas que sean. De esta manera es imperativo que empieces cuanto antes a establecer tu identidad digital, una que logre que tu ADN digital sea reconocible tanto por los buscadores más consultados hasta por los bots artificiales que nos adelantaron al mañana.


¿Quieres saber cómo puedes crear una identidad digital coherente y cohesiva con lo que eres como persona?


No te pierdas la próxima publicación, en esta te contaré los aspectos básicos para responder a esta incógnita


Escrito por: Diego Ramírez

Pantera Makers S.A.S. Copyright 2023


1 visualización0 comentarios
bottom of page