top of page

URU TECNOLOGÍA, UNA HISTORIA INSPIRADORA PARA LOS EQUIPOS EMPRENDEDORES DE LA FASE PRODUCTO DIGITAL

Actualizado: 28 sept 2023


“Estamos dando el paso no para crear una empresa, sino para ser empresarios”: Jhonatan Rico

Con apenas 9 meses de constituidos, pero con cerca de dos años trabajando en el modelo de negocio, la empresa URU Tecnología, de Jhonatan Rico y su esposa Raissa Quintero, se ha convertido en una empresa de inspiración para miles de nuevos empresarios del sector TIC que buscan desarrollar su idea de negocio.


La empresa URU Tecnología, nació, según Jhonatan, después de dos intentos fallidos de crear empresa. La primera a mediados del confinamiento por la pandemia, cuando la venta de chaquetas en línea fue el ingreso extra que necesitaba la familia. Después, a mediados de 2021, se concentran en una nueva idea, con un poco más de desarrollo técnico, y aprovechando sus profesiones como ingenieros de sistemas, desarrollan lo que sería una plataforma de mercado en línea para la compra y venta al por mayor, sobre todo de artículos de tecnología, pero debido al poco margen de ganancia que dejan estos productos bajo ese modelo, deciden "pivotear" la idea, como se dice en innovación, y cambiar a lo que hoy es URU Tecnología, un recomendador para compras de tecnología donde se usan técnicas de analítica de datos y herramientas de inteligencia artificial para ser más precisos en las búsquedas y sugerencias a los clientes.


“URU Tecnología partió del problema que vimos en el mercado. Cuando las personas van a comprar un producto tecnológico, a veces se les dificulta tomar la decisión de compra, sobre todo por el gran abanico de marcas que existen, o por no saber cuál es el artículo puntual que necesitan, y lo mejor aún, entender cómo puedo conseguir algo mejor por lo que me están ofreciendo. Para eso es URU”, explica Jhonathan.


CASO QUE SIRVE DE EJEMPLO


URU es una empresa en etapa temprana, como la define su propio creador, que actualmente cuenta con cinco empleados, después de haber comenzado solo con dos: Jhonatan y su esposa.


“Cuando comenzamos buscamos los recursos a través de apalancamiento con trabajos externos personales de mi esposa y míos, para poder seguir con la intención de emprender. Dimos clase en universidades y asesorías a empresas, desarrollamos páginas web, todo lo que nos podía servir para ganar el recurso que necesitábamos por un lado para seguir emprendiendo, mientras la empresa daba los recursos”, comentó el empresario.


Hoy URU Tecnología es una empresa que cada vez más se consolida en el mercado y poco a poco gana un espacio importante entre las industrias de su mismo segmento. Pero eso no se logra de la noche a la mañana, por eso Jhonatan Rico asegura que el mejor momento para emprender es cuando aún se cuenta con una red de apoyo económico, y eso pasa cuando se está en la Universidad, e incluso en el colegio.


“Definitivamente el principal reto a la hora de emprender es el financiamiento. Yo soy docente en emprendimiento y yo le digo a mis alumnos que el mejor momento para decidir crear empresa es la universidad, porque se está en un espacio seguro, pues cuenta con su familia para la financiación, y con docentes para la formación. Sabemos que la universidad es retadora, pero es la mejor época para pensar en emprender”, comenta Jhonatan.


Según cuenta el empresario, el haber sido parte de APPS.CO en esa etapa temprana del emprendimiento antes de URU, fue fundamental, pues gracias a las mentorías, las capacitaciones y el acompañamiento, pudieron comprender dónde estaba el negocio y hacia dónde debían enfocar los esfuerzos de le empresa para ser exitosos.


“Cuando entramos a APPS.CO con URU, teníamos tres modelos de negocio, pero después del acompañamiento y gracias al análisis que nos hicieron, vimos que la asesoría automática de nuestra empresa era lo mejor opción y en lo que nos debíamos centrar para tener un modelo de negocio que fuera rentable y escalable. De hecho, fue tan importante los aportes de APPS.CO que aún hoy seguimos usando las herramientas que nos dieron en ese momento”, menciona Jhonatan Rico.


LAS RECOMENDACIONES


Cuando se habla con empresarios de la talla de Jhonatan y su esposa, quienes le apuestan todo y se la juegan por el emprendimiento, es casi un imán la pregunta: ¿qué recomendaciones darías a los nuevos empresarios?, a lo que responde categóricamente, que los costos son muy altos y es tal vez, la principal barrera para emprender.


“Ha sido muy difícil, porque nos ha tocado aprender muchas cosas en el camino, como todo lo relacionado a las áreas administrativas, comerciales y financieras. No digo eso para desanimarlos o asustarlos, sino para que comprendan que a estos retos se van a enfrentar en este camino”, contó el empresario.


BENEFICIOS DE EMPRENDER EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA


Para el empresario los beneficios son muchos, pero considera puntualmente que el manejo del tiempo y la satisfacción no económica son las mejores recompensas. “Cuando uno es empresario, comprende que no tiene su propia empresa para trabajar menos que en un trabajo normal, de hecho, se trabaja mucho más, pero la gestión del tiempo sí se puede lograr. Separas citas médicas para ti y tus hijos y cuadras tu agenda según lo necesites, salidas familiares y demás están sujetas a ti y a nadie más. Otro gran beneficio es la satisfacción de que ya eres empresario, de que tienes un producto o un servicio tuyo que tu creaste y esto no tiene que ver con que estés ganando mucho o poco dinero, es una satisfacción personal”, puntualizó Jhonatan Rico.


CONSEJOS PARA DISFRUTAR EL EMPRENDIMIENTO


Para finalizar, el empresario Jhonatan Rico, deja 5 tips o consejos para tener en cuenta a la hora de emprender, sobre todo porque es un experto en el tema que hoy cuenta con gran reconocimiento en el mundo TI.


1. Cuando emprendes estás haciendo lo que te gusta. Los emprendedores más exitosos son los que hacen lo que verdaderamente los apasiona.


2. Aunque todos tenemos una intención de ganar dinero y sostenernos, también debemos tener una expectativa económica más alta que un trabajo normal a mediano o largo plazo. Emprender es como hacer una inversión para el futuro.


3. Adapta tu empresa a tu estilo de trabajo. Si es presencial, virtual o mixto. Lo importante aquí es que tengas claro cuál es ese ADN de tu marca y comienza a explotarlo.


4. Hay que enamorarse de tu solución y el problema que estás resolviendo, pero no te cases con ella, si en algún momento te toca cambiarla y pivotear la idea hazlo, no te quedes pegado esperando que funcione solo porque tú quieres. Analiza el mercado y revisa los números.


5. Para emprender hay que hacer una buena planeación financiera y saber hasta dónde tienes ahorros para seguir. Por más romántico que se quiera ser hay que ser sinceros y saber cuánto puedes vivir sin recibir recurso hasta que comiences a tener el retorno a la inversión.


50 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page