top of page

Herramientas para construir experimentos

Un manual para validar tu modelo de negocio en un mes

Ideación
Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/papeles-comerciales-naturaleza-muerta-varias-piezas-mecanismo_24749607.htm#query=herramienta%20empresarial&position=1&from_view=search&track=ais">Freepik</a>

¿Cómo desarrollar pruebas de mercado efectivas?


El desarrollo de pruebas es un proceso fundamental para todo negocio, sin importar si este se encuentra en etapas tempranas o está en un momento mucho más avanzado. Por esta razón, queremos entregar algunas recomendaciones de cómo puedes llevar a cabo diferentes tipos de pruebas de manera efectiva y desarrollar la capacidad de identificar y captar la información mas relevante de tu mercado.


1. Define tu objetivo y pregunta de investigación: Antes de comenzar cualquier investigación de mercado, debes tener claro qué es lo que quieres investigar y qué pregunta quieres responder. Define tu objetivo y pregunta de investigación para tener un enfoque claro y conciso. Las preguntas objetivo suelen ser cuestionamientos de gran tamaño que pueden ser resueltos desde varias perspectivas, por lo que es importante evitar sesgar su formulación con una respuesta preestablecida.


Algunos ejemplos de preguntas de investigación pueden ser:

  • ¿Cuál es el precio más alto que mis clientes estarían dispuestos a pagar por mi producto/servicio?

  • ¿Cómo puedo reducir los costos de producción?

  • ¿Qué palabras clave usan mis clientes en el momento de buscar una solución sobre _____?

2. Decide qué información necesitas: Identifica qué información necesitas para responder tu pregunta de investigación. Esto puede incluir información demográfica, hábitos de compra, preferencias del consumidor y comportamientos en línea, entre otros. De acuerdo con esta información puedes definir tu hipótesis y principales supuestos que deben ser comprobados con la ejecución de la prueba. Es recomendable realizar una hipótesis específica por experimento para así poder tener el control de las variables e identificar los factores que las afectan.


Para la construcción de una buena hipótesis recuerda:

  • Tu hipótesis debe estar definida como una afirmación

  • Identifica los criterios de aceptación de la hipótesis (por ejemplo, para aprobar un examen debes obtener una calificación de 3. Si obtienes una nota de 2.9 o inferior el examen es considerado como perdido y lo mismo ocurre con tus hipótesis)

  • Define los factores críticos de éxito (FCE). Los FCE son el conjunto de reglas o eventos que deben cumplirse para calificar un resultado como positivo o negativo. Por ejemplo, si requieres de una respuesta específica en algunas de las preguntas de un cuestionario o el cumplimiento de una tarea u objetivo.


3. Elige tus fuentes de investigación: Hay muchas fuentes de información que puedes utilizar en tu investigación de mercado, desde estudios de mercado y análisis de la industria hasta encuestas, grupos de enfoque y entrevistas. Decide qué fuentes de información serán más útiles para tu investigación. Puedes apoyarte en diferentes bibliotecas para hacer tu búsqueda dependiendo de los criterios de información que necesitas


4. Realiza la investigación: Una vez que hayas definido tu objetivo, la pregunta de investigación, la información necesaria y las fuentes de investigación, es hora de llevar a cabo. Para hacerlo, puedes usar algunas de las siguientes técnicas:


  • Observación: Al momento de identificar una oportunidad o problemática, puedes desarrollar procesos de observación para recolectar información inicial sobre un fenómeno concreto. Es una de las técnicas más básicas y amigables para las personas que no están habituadas a desarrollar pruebas de mercado.Esta técnica te permitirá aprender sobre las personas, lugares y momentos en donde debes prestar mayor atención.

  • Encuestas: Las encuestas son una de las formas más comunes de recopilar información de los consumidores. Puedes realizar encuestas en línea o en persona, y puedes utilizar herramientas como SurveyMonkey o Google Forms para crear y enviar encuestas. Esta técnica es especialmente interesante cuando requieres de validar información con la que ya cuentas, es decir, permite identificar para que porcentaje de tu muestra es cierta alguna de las hipótesis que estas formulando y te permite contrastar las características segmentadas por respuesta, por ejemplo:

    1. El 50% de los clientes encuestados con una edad superior a 35 años prefieren que el sitio web tenga un esquema de color mas brillante.

    2. Solamente el 10% de la muestra demuestra tener inconformidad con el servicio

  • Grupos de enfoque: Los grupos de enfoque te permiten reunir a un grupo de personas y obtener información detallada sobre sus opiniones y percepciones sobre un tema en particular. Puedes realizar grupos de enfoque en persona o en línea.

  • Entrevistas: Las entrevistas individuales pueden ser útiles para obtener información detallada sobre las necesidades, deseos y preferencias de los consumidores. Puedes realizar entrevistas en persona o en línea. A diferencia de las encuestas, las entrevistas tienen como principal fortaleza recolectar información y no validarla. Para desarrollar una buena entrevista debes identificar a la persona indicada que cuenta con el conocimiento, experiencia y perfil que requieres para resolver las preguntas de tu prueba.

  • Análisis de la competencia: Analiza a tus competidores y su estrategia de marketing para obtener información valiosa sobre el mercado y los consumidores.

  • Prototipo: un prototipo es un primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica. Puedes desarrollar pruebas presentando modelos simples (dibujos, esquemas, maquetas o incluso productos) para ponerlos a prueba ante usuarios y clientes.

5. Analiza los datos: Una vez que hayas recopilado la información, es hora de analizarla. Utiliza herramientas como Excel o SPSS para analizar los datos y encontrar patrones o tendencias.

  • En primer lugar, estructura los resultados obtenidos en una herramienta de fácil acceso y que te permita clasificar los datos.

  • Haz una lectura de los resultados obtenidos a grandes rasgos: Total de respuestas, total de respuestas positivas o negativas, información demográfica de la muestra, etc)

  • Identifica los campos de datos más relevantes y genera agrupaciones entre ellos para profundizar en los aprendizajes obtenidos, identificar tendencias y obtener conclusiones de mayor valor.

  • Toma decisiones basadas en los datos: Utiliza la información que has recopilado para tomar decisiones informadas sobre tu negocio.

Recuerda que las pruebas de mercado pueden ser utilizadas para la construcción de cualquier tipo de iniciativas en tu negocio y no exclusivamente en tu relacionamiento con tus clientes.


Puedes acceder a nuestras herramientas de experimentación con los siguientes enlaces:


 

En resumen:

  • Define tu objetivo y pregunta de investigación

  • Identifica los recursos y fuentes de información (bases de datos, público objetivo, etc)

  • Define la herramienta a implementar

  • Construye tu hipótesis

  • Establece los parámetros de aceptación de la hipótesis

  • Determina los recursos necesarios para el experimento

  • Recuerda que se trata de investigar y NO DE VENDER

Escrito por: Andrés Marcucci

Pantera Makers S.A.S. Copyright 2023

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page