top of page

Tu Parcero, una opción de movilidad en la Fase de Producto Digital de APPS.CO


TU PARCERO es la primera plataforma de movilidad basada en inteligencia artificial en Colombia, en donde es posible solicitar un servicio de transporte sin descargar ninguna otra aplicación y sin gastar los datos móviles, ya que todo se hace a través de WhatsApp.


La aplicación que hace parte de la Fase de Producto Digital del programa APPS.CO, está diseñada para facilitar la vida al revolucionar la forma en que se mueve el usuario; solicitar un servicio es tan fácil como enviar un mensaje a un amigo y la privacidad y la seguridad son una prioridad. Además, al ser un asistente virtual, funciona 24/7.


El equipo tuvo la oportunidad de trabajar y utilizar las diferentes plataformas o aplicaciones que existían en su momento para la solicitud de transporte en su ciudad, "Evidenciamos que en nuestra ciudad no existían muchas alternativas para la solicitud de transporte y que las existentes, cobraban tarifas de afiliación o comisiones de uso muy altas. Además, Ibagué es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo en el país, por lo que TU PARCERO nace como una solución alternativa gracias a sus bajas tarifas y cobro en comisiones. Así mismo, las estadísticas nos muestran que cada vez son más los usuarios que se rehúsan a instalar nuevas aplicaciones en sus celulares o que debido a su capacidad de almacenamiento, no pueden hacerlo. En cambio, WhatsApp al ser la aplicación más usada a nivel mundial, tenía una oportunidad para poder implementar una alternativa en la solicitud de transporte que les garantizara la protección y confidencialidad de sus datos.” expresó Fabián Mejía, líder de Tecnología y desarrollo.


Fabian Mejía, Andrea Guzmán, Valentina Mejía y Saúl Mejía son los fundadores y miembros del equipo. Desde su experiencia, nos mencionan algunos retos que han enfrentado en el camino del emprendimiento, algunos de ellos son:


  • Equipo de desarrollo e idea inicial: Al inicio, se pensaba desarrollar una aplicación para la solicitud de transporte. Sin embargo, no logramos poner en marcha el producto mínimo viable y se fueron casi 4 años en este proceso.

  • Recursos económicos: Aunque es un factor importante y se requiere inversión, hemos podido trabajar de forma autónoma pero limitada con recursos propios.

  • Desarrollo tecnológico: Gracias a un cambio en el enfoque y con conocimientos en el tema, logramos construir el producto mínimo viable.

  • Equipo multidisciplinario: Contamos con un equipo pequeño muy comprometido, el cual ha puesto su empeño para sacar adelante el proyecto. Sin embargo, estamos buscando expandir el equipo y lograr establecer alianzas estratégicas en diferentes puntos del país para llegar a nuevas zonas. El objetivo es llegar a aquellos lugares en donde las aplicaciones tradicionales no tienen cobertura.


Sin embargo, también existen puntos a favor que el equipo de Tu Parcero hace visibles en la labor emprendedora, entre estas oportunidades destacan:


  • "El retarnos a nosotros mismos y descubrir de lo que se es capaz de lograr cuando se tiene una meta clara.

  • Las relaciones que se van obteniendo en el camino, las cuales contribuyen a alcanzar las metas trazadas.

  • El conocimiento que se va adquiriendo en las diferentes áreas, el cual no solo sirve para el desarrollo del proyecto, sino para los negocios en general y el crecimiento personal.

  • La satisfacción de ver materializarse los sueños y las ideas y cómo estas van creciendo en el camino". Expresó Andrea Guzmán, Gerente de Operaciones de Tu Parcero.


Tu Parcero es hoy un equipo destacado de la Fase de Producto Digital del programa APPS.CO, que hace parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia y operado por Pantera Makers, de su participación, ellos hacen énfasis en que "Gracias al programa de APPS.CO hemos podido adquirir conocimientos y tener el acompañamiento necesario para mejorar el desarrollo de nuestro proyecto, dándole una mejor estructura y permitiéndonos crecer como empresa". Destacó Saúl Mejía, gerente general.

Tu Parcero representa un hito importante en soluciones de movilidad innovadoras, accesibles y que se centran en una necesidad de usuario específica y latente para el sector de transporte. La plataforma y sus emprendedores están listos para marcar una diferencia significativa en la forma en que las empresas escuchan a sus usuarios y les brindan diferentes formas de movilidad al alcance de sus necesidades.

139 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page