top of page

Carbonbox: una apuesta digital para revertir el cambio climático


Carbonbox, una innovación digital revolucionaria diseñada para permitir a empresas, eventos y productos medir, reducir y compensar su huella de carbono, participa en la Fase de Crecimiento Tech del programa APPS.CO, iniciativa liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia. La plataforma es el resultado de la visión y el esfuerzo incansable de sus fundadores Viviana Bohórquez y Felipe Torres. Viviana, una ingeniera ambiental apasionada por los temas medioambientales y experta nacional e internacional en las reducciones de emisiones, que ofrece a las organizaciones y a las personas la oportunidad de contribuir de manera efectiva a la reducción de emisiones de carbono, al tiempo que promueve prácticas sostenibles.

¿Cómo funciona Carbonbox? Los expertos en medición y gestión del carbono aplican tecnología para automatizar, agilizar y mejorar los procesos, llevando su operación a ser desarrollada en la nube y siguiendo tres pasos claves para abordar la huella de carbono:

1. La medición: La plataforma calcula de manera precisa la huella de carbono de una empresa, evento o producto. Esto proporciona una base sólida para comprender el impacto ambiental.

2. La reducción de emisiones: Carbonbox crea un plan personalizado para reducir las emisiones de carbono. Esto puede incluir estrategias como la eficiencia energética, la gestión de residuos y el fomento de prácticas más sostenibles.

3. La compensación: La plataforma ofrece opciones para compensar las emisiones, como la inversión en proyectos de energía renovable o reforestación, ayudando así a equilibrar el impacto ambiental.

"Imaginamos un mundo donde cualquiera pueda ayudar a revertir el cambio climático, al reducir el carbono de la atmósfera. Con el uso de tecnologías ahorramos el 30% del tiempo en la gestión de información y mejoramos en 40% la productividad de la empresa” expresa Viviana Bohórquez. Los retos no se han hecho esperar:

El camino del emprendimiento nunca está exento de desafíos y cada empresario atraviesa diferentes obstáculos que les permiten continuar creciendo. Para Viviana Bohórquez, los desafíos principales de Carbonbox se centran en:

  • La financiación: aunque el deseo de acelerar el crecimiento de Carbonbox es fuerte, los recursos financieros limitados han sido un obstáculo que Viviana y su equipo de expertos están decididos a superar.

  • La administración de una plataforma digital: siendo una ingeniera ambiental, Viviana ha tenido que adentrarse en el mundo del desarrollo tecnológico para lograr entender el funcionamiento y guiar su proyecto, esto le ha permitido estar en aprendizaje continuo en tareas y espacios que nunca imaginó potenciar.

  • Los socios estratégicos: otro desafío clave se centra en encontrar socios con el equilibrio adecuado entre habilidades y responsabilidades que aporten eficientemente al proyecto.

A partir de los retos y desafíos que ha logrado enfrentar la empresaria, Viviana destaca aprendizajes significativos que le regala el mundo del emprendimiento y que le impactan en su desarrollo personal y la forjan como ser humano: el cumplimiento de sueños donde ha logrado alcanzar metas personales que el empleo tradicional no puede ofrecer, y el aprendizaje continuo pues cada desafío es una oportunidad de aprendizaje que fomenta en ella la investigación y la resolución de problemas.


Las recomendaciones:


Cuando se habla con empresarios de la talla de Viviana, quien le apuesta todo y se la juegan por su empresa, es casi un imán la pregunta: ¿qué recomendaciones darías a los nuevos empresarios?, a lo que responde categóricamente:


“La constancia, la persistencia es clave, ya que en el camino emprendedor se encuentran desafíos y momentos muy difíciles, mantenerse a flote es cuestión de trabajo continuo y constante. Y la paciencia, algunos logros requieren más tiempo que otros, por lo que la paciencia es fundamental cuando se elige avanzar por este camino y se tiene la seguridad de que alcanzaremos la meta tarde que temprano. La participación de Carbonbox en el programa de APPS.CO ha sido fundamental para superar estos desafíos, las mentorías y los procesos de aprendizaje nos han guiado en la resolución de obstáculos”.


44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page